La Finca

Portada 2
La finca en 1971

Los Balcones es una antigua masía en una finca de cultivo. Está situada junto a una de las ramblas que bajan de la Sierra de El Morrón, la rambla de “Los Balcones”, en Villena. 

En 1972, Michiel y Myrna Spangenberg, en un afán de autosuficiencia y vuelta a la tierra, se hacen con la propiedad de la finca buscando un modo de vida que les permitiera vivir en contacto con la tierra, con la naturaleza.

La finca hoy, el verde ha inundado todo

Myrna es bióloga y antes de que la Ecología se convirtiera en tendencia, ella ha intentado desarrollar aquí la Biología. Biodiversidad frente a uniformidad. La creatividad y la alegría frente a la monotonía de las líneas rectas.

Myrna en plena cosecha de calabazas alargadas

Hoy en día trabajamos 20 hectáreas de cereal. En el buffet se encuentran algunas platos que hacemos con la avena que cultivamos. También nos sirve de forraje para los animales que tenemos en la granja.

2000 almendros de variedades autóctonas que nos dan almendra, ya se sabe, unos años más, otros menos. La utilizamos sobre todo en postres aunque también hacemos algunos patés con ella.

Y, por supuesto, los huertos. Aquí verdaderamente confluye todo. El huerto es la despensa de nuestro buffet, nuestro mejor proveedor.

portada fb 2
Ensalada de calabaza spaguetti

Sembramos distintas variedades de cada hortaliza que cultivamos aprendiendo cuál se adapta mejor al terreno y potenciando las autóctonas.


Intentamos optimizar recursos al máximo. Mantenemos la calefacción de suelo radiante con un una caldera que utiliza biomasa (restos de poda y cáscara de almendra) apoyada con un sistema de placas solares, que son las que activan el aire acondicionado en verano.

Energías renovables
Energías renovables

Alimentamos a los animales con el forraje de los cereales. Los animales, a su vez, proveen de nuevo a los cultivos con abono orgánico, al que añadimos los restos del restaurante y otros restos vegetales,  cerrando así el círculo.

 

LOGO-ECO-CON-CUADROBUEN66EU_Organic_Logo_Colour_rgb

Todos los cultivos de la finca está certificados en el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana, como RLB Sdad, Coop. V. (Restaurante Los Balcones Sociedad, Cooperativa Valenciana)